domingo, julio 30, 2006

Se avizora Festival de Ballet de La Habana

Ya comienzan a relamerse de gusto los amantes de la danza en Cuba porque una vez más, bailarines de prestigiosas compañías participarán en el XX Festival Internacional de Ballet de La Habana, del 28 de octubre al 6 de noviembre.

Hasta ahora ya han confirmado su presencia Carla Fracci, Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Ángel Corella, Simona Noja, Alicia Amatriain, Ana Laguna, Joaquín de Luz, Leticia Giuliani, Agnés Letestu, Mats Ek José Martínez y otros.

Estrellas de la 0pera de París, del New York City Ballet, del Stuttgart Ballet, del Ballet de la 0pera de Viena, del Royal Ballet de Londres y del Danish Royal Ballet, entre otros, actuarán en los escenarios capitalinos.

Del patio tendremos a los solistas y el cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba, a Viengsay Valdés, Carlos Acosta, José Manuel y Joel Carreño, Bárbara García, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Hayna Gutiérrez, Rómel Frómeta, Víctor Gilí, Elier Bourzac, Javier Torres y Miguel Ángel Blanco,.

Habrá varios estrenos mundiales, como Cuadros de una exposición, la nueva coreografía de Alicia Alonso inspirada en una de las partituras más conocidas del compositor ruso Modest Mussorgski. La obra sugiere una hipotética visita a una muestra pictórica. Concebida en diez escenas, cada pieza musical corresponde a un cuadro diferente. La danza recreará la atmósfera, el tema o los personajes de cada lienzo.

Más de una decena de artistas plásticos cubanos están inmersos en ese proyecto, entre ellos Roberto Fabelo, Zayda del Río, Arturo Montoto, Nelson Domínguez, Ileana Mulet, Alicia Leal, Ángel Ramírez, William Hernández y Cosme Proenza. El telón de boca será pintado por Alfredo Sosabravo.

La célebre Carla Fracci estrenará la coreografía Desnuda Luz del Amor, creada por Alicia Alonso para ella. Con música del francés Ernest Chausson y diseños de Ricardo Reymena, este ballet de atmósfera, intimista, refleja metafóricamente la vida sentimental de una mujer.

Julio Bocca, quien bailó por vez primera el protagónico de El lago de los cisnes en un Festival de Ballet de La Habana anunció su retiro con esa obra, otra vez aquí en la capital. El bailarín se retirará definitivamente de la escena en 2007.

Durante el XX Festival desarrollarán el V Curso de Ballet para profesionales y estudiantes y similar edición del Concurso Iberoamericano de Coreografía CIC 2006.

En los más de 40 años de vida del Festival han participado cincuenta y ocho compañías extranjeras y cerca de un millar de invitados entre bailarines, coreógrafos, diseñadores y compositores musicales de 57 países de los cinco continentes. Y más de ochocientas obras en premier, 208 con carácter mundial y alrededor de seiscientas vistas por primera vez en Cuba.

1 comentario:

Xico Rocha dijo...

Felicito el pueblo cubano por su Revolucion, por su arte e su cultura.
Rocha